autora: Zoe Melissa Kipping

La Introducción
¿Cuándo empezó el movimiento de la Independencia Puertorriqueña?
Es una pregunta que depende en quién pregunta.

La gente indígena antigua, los taínos, tuvieron una rebelión contra España en el año 1511, por ejemplo.
Después, cuando España estuvo en poder los puertorriqueños tuvieron más de treinta conspiraciones para dar la vuelta al goberierno y al militar español. También hubo muchas rebeliones de los esclavos.

Puerto-Rican-Flag-Giclee-Print-C12536168.jpeg2533461362_c5dd9070a5.jpg

Un mural en Harlem con la frase y la cara de Lolita Lebrón: «Yo no vine a matar, yo vine a morir"».

¡Viva Puerto Rico Libre!


Hubo un líder, se llamaba Pedro Albizu Campos que hizo un partido político de los nacionalistas en los años cincuenta que querían usar las armas por su meta de la independencia. Él era un nationalista por Puerto Rico y usó los símbolos como la bandera y el himno nacional para recuperar como un símbolo anti-colonial y para crear una identidad nacional muy fuerte.

Campos.jpg

Desde al principio, hubo y hay muchas mujeres que participan en las acciones revolucionarias y hicieron los símbolos de la lucha por la independencia. Por ejemplo, la líder Blanca Canales que izó la bandera ilegal de Puerto Rico y declaró Puerto Rico una república libre en la plaza central a Juyanas en el 30 del octubre 1950 y empezó una guerra contra la policía de la cuidad.
blancacanales01.jpg
Blanca Canales en su vejez con un revólver grande.

La líder, que emigró a los EEUU, Lolita Lebrón intentó a asesinar el presidente de los EEUU, Harry Truman en Washington, D.C. en año 1954. Ella también izó la bandera de Puerto Rico y declaró Puerto Rico una república libre antes disparó a matar su pistola. Ella etuvo en una prisión por más de 25 años pero recibó un perdón del presidente Jimmy Carter en 1979.
2975026278_877eedbf3c.jpg


Lolita Lebrón en los manos de la policía estadounidense en 1950.

¿Por qué usaron la violencía?

En año 1937, unas persons que protestaron en paz se mataron porque la policía dispararon ellos en su desfile, después se llamaba lo la Masacre de Ponce. En año 1948 hubo una ley de la mordaza que hacó actuar a favor de la independencia de Puerto Rico un crimen federal y incluyó como la bandera y el himno nacional fueron ilegal. Entonces el líder nacionalista Pedro Albizu Campos fue a Nueva York en exilo y su gente organizaron para hacer una lucha contra al gobierno en los años 1949-50 porque ellos planearon tener su revolución en la fecha de 1952 cuando el Congreso de los Estados Unidos van a votar para hacer Puerto Rico un Estado Libre Associado. Pero en el día de 26 de Octubre 1950, la policía rodearon su casa y él empezó la revolución temprana. La guerra tuvo tres días. En la cuidad de Juyanas, Blanca Canales conducó su grupo armado por la cuidad y atacaron la estación de la policía y incendiaron la oficina de correos y cortaron las líneas por los teléfonos. Ellos ganaron la guerra y entonces Blanca Canales dio (dar) este discourso: ¡Viva Puerto Rico Libre! y izó la bandera al aire alto. Pero después el gobierno de los Estados Unidos usaron su militar a bombardear la cuidad al escombros. El presidente Harry Truman habló es fue una disputa entre los puertorriqueños y nada más y los medios de la comunicación no pudieron (poder) ir a Puerto Rico. Griselio Torresola intendó asesinar Truman en 1 de noviembre pero el morió. Entonces Lolita Lebrón y tres otros personas intendaron a asesinar Truman en 1 de marzo 1954.

738px-1950_PRNationalist_Women.JPG


Una placa para las mujeres que participaron en la revolución.


Ahora hay grupos por la independencia puertorriqueña pero prefieren usar los métodes políticos del gobierno y entonces hay un partido nuevo, se llama el partido de la independencia puertorriqueña, PIP: el Partido Independentista Puertorriqueño. Este partido fue bastante popular en los años 50 durante la lucha fuerte por el movimiento de la independencia de Puerto Rico con 42,0% (porcentaje) de la elección pero actualmente tiene solamente menos de 3,5%. Los colores de su bandera significan verde por el color de la isla y la esperanza por la libertad y una cruz blanca por el sacrificio y compromiso democrático.

Pip_Flag.png

El vocabulario nuevo
dar la vuelta- hacer un coup d'état (un golpe)
el líder/la líder- la persona que conduice al movimiento o grupo como Martin Luther King o Che Guevara o simplemente un partido político.
conducir- un verbo para que hace un(a) líder
izar la bandera- poner la bandera en el aire
bombardear- uno sinónimo para lanzar las bombas
los escombros- el efecto de las bombas--piensan sobre las cuidades después los fines de unas guerras.
asesinar- hacer morir
disparar a matar- usar una pistola con la intención asesinar
la lucha- un cambata o una revuelta. Aquí es mås como «la lucha para hacer Puerto Rico libre está una lucha revolucionaria».
el vejez- lo opuesta de el niñez. El vejez es la edad por los viejos y el niñez es la edad por los niños.
rodear- rodear por la policía=hay un círculo de la policía y entonces no puede escapar; un verbo por las ruedas (¡como su cama aquí en Mills!)
atacar- emepezar una guerra

Las Preguntas
¿Porqué no hay una revolución hasta hoy en Puerto Rico? ¿Dónde está la apoya para el partido por independencia? ¿Esta situación es meyor o peor actualmente o no?

Pues...muy extraño: http://www.myspace.com/lolita_lebron

La Bibliografía
http://www.dalowa.com/boricuation/jayuya.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Blanca_Canales
http://en.wikipedia.org/wiki/Jayuya_Uprising
http://en.wikipedia.org/wiki/Lolita_Lebrón
http://en.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rican_independence_movement
http://en.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rican_Independence_Party#Disfranchisement_due_to_residence_in_Puerto_Rico
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rico
http://es.wikipedia.org/wiki/Territorios_no_incorporados_de_los_Estados_Unidos#Puerto_Rico
http://www.flickr.com/photos/31790731@N03/2975026278/
http://www.independencia.net/historia/banderapip.html
http://www.nl.edu/academics/cas/ace/resources/campos.cfm
http://nylatinojournal.com/home/puerto_rico_x/history/puerto_rico_s_october_revolution.html
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/52119-NN/onu-reitero-derecho-de-puerto-rico-a-la-independencia/