autor: Alexander Hoobler Mann
seven_african_closeup_web.jpg


La Santería
La Santería (o La Regla de Osha-Ifá) es un sincretismo entre el catolicismo y la cultura tradicional yoruba. Antés de la llegada de los exploradores españoles en 1820, los Yoruba estaban en Nigeria, hasta que la mayoría fueron esclavizados y enviados para Cuba y Brazil para trabajar en las plantaciones de cañas de azúcar. Aunque había leyes españoles que los esclavos tenía que ser bautizado como católicos, los esclavos conservaron sus creencias y tradiciones. Sin embargo, La Iglesia intentó por todos los medios evangelizarlos. Los esclavos escondieron su religión por pretender venerar a los santos, cuando veneraban sus proprios dioses, los orishas. Entonces, la Santeria nació, un sistema de creencias que sería una mezcla entre influencías catolicas y yorubas. Después de la liberación de los eslavos, había una diáspora de la población, y actualmente, hay una presencia de la religíon en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, España, México, Holanda, Alamania, Inglaterra, Francia, y Estados Unidos (con una concentración grande en Florida y Nueva Orleans). El nombre: Santería viene de lo que los jefes en las plantaciónes llamaban a los esclavos cuando ellos intentaban practicar su religíon. 'Santeria' es un término para desacreditar la adoración mala de los santos. Sin embarago, actualemente, se usan los términos 'santeros' y 'santeras' para los sacerdotes y las sacerdotisas.

Palabras Importantes

1. un sincretismo- una reconciliación entre dos filosofías o religiones diferentes que crea una mezcla entre los dos.
2. esconder - hacer algo difícil o imposible ver
3. venerar- celebrar un díos o un santo por rezar, sacrificar algo, o tener un ritual
4. los sacerdotes y las sacerdotisa- los líderes de una religion, que guían las ceremonias religiosas
5. una jerarquía- un sistema de poder en el cual hay un orden de autoridad (como en la iglesia católica 1. El Papa --> 2. Los Obispos --> 3. Los Presbíteros, --> 4. Los Diáconos)






external image consulta_espiritual.jpg
Elementos de Los Yoruba en La Santería

  • El uso de los trances para comunicar con los dioses y los muertos
  • La sacrificio de los animales para aplacar los dioses
  • Varios rituales musicales varios con un énfasis sobre un instrumento de percusión









Hechos Interestantes
  • Otro nombre para la Santería es Lukumi (se usa especialmente de uno africano a otro), porque durante los años de esclavitud, los esclavos se llamaban como 'Lukumi" que significa 'amigo' en la lengua de los Yoruba.
  • ¿Conocen la canción "Babalu" por Ricky Ricardo en la comedia "I Love Lucy (o Quiero Lucy!)? Es una alusión a la orisha 'Babalu-Aye' de la Santería.


Los Siete Potencias

Elegua (o Santo Niño De Atocha)
Chango (o Santa Barbara)
Yemaya (o La Virgin de Regala)
Oshun (o La Virgen de la Caridad del Cobre)
Ogun (o San Peter o San Miguel)
Oya (Santa Virgen de la Candelaria o Santa Theresa)
Obatala (o La Virgen de la Merced)

Unos Otros Dioses

Oshosi (o San Norbert)
Orula (o San Francis)
Babalu-Aye (o San Lazurus)









Preguntas:

1. ¿Pueden pensar de un otro ejemplo de un sincretismo? ¿Qué son unos de los elementos en cristianismo que representa el sincretismo?
2. En los EEUU, había mucha controversia sobre el trato de los animales en los rituales (por ejemplo, el caso 'La Iglesia de Lukumi Babalu Aye v. La Ciudad de Hialeah. ¿Piensan que la libertad religiosa usar y sacrificar los animales es más importante que los derechos de los animals?






Bibliografía
http://www.corazones.org/apologetica/practicas/santeria.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Santer%C3%ADa